El Proyecto > Definición y Valores

JAK es un proyecto de banca ética y democrática por una soberanía financiera. Es una iniciativa de ciudadanos que se asocian para satisfacer mutuamente sus necesidades de financiación por medio de una entidad de propiedad conjunta, controlada de forma democrática y asamblearia y gestionada con total transparencia y con una filosofía basada en la solidaridad, la justicia y la ecología. Esta iniciativa plantea una alternativa a la banca convencional, desafiándola desde la horizontalidad y la autogestión, y al mismo tiempo reactiva la economía local a través de la autofinanciación.

El tipo de servicios financieros que ofrecerá JAK son préstamos sin intereses vinculados a depósitos sin remuneración, siguiendo el sistema de préstamo y ahorro de JAK (para más información pincha aquí). Los posibles beneficiarios de estos créditos son los miembros de JAK, únicamente personas físicas y autónomos. 

El proyecto se basa en la experiencia de JAK Medlemsbank, entidad fundada en Suecia en los años 60 y que en la actualidad cuenta con licencia bancaria y unos 40.000 miembros. Además el movimiento de la banca libre de intereses tiene presencia con iniciativas similares en otros países como Finlandia, Italia, Dinamarca o Alemania.

Las siglas JAK son las iniciales de tres palabras en sueco que definen la filosofía del movimiento:

  • Jord (Tierra), identifica los recursos naturales.
  • Arbete (Trabajo), identifica la aportación que hacemos los humanos en cuanto a creación, conocimiento y transformación de los recursos.
  • Kapital (Capital), identifica los productos obtenidos de la Tierra y del Trabajo. Se refiere al capital real en oposición al capital financiero.
Los miembros de JAK consideramos que una economía justa debe estar basada en el equilibrio de estos tres factores. Del mismo modo, identificamos los intereses como una de las herramientas que contribuyen a desestabilizar este equilibrio, pues consideramos que su uso:

  • es aprovechar la escasez del dinero para obtener un beneficio;
  • provoca una fuga continua de dinero de la economía real a la economía financiera;
  • agudiza las desigualdades sociales.
En JAK entendemos que no utilizar intereses es lo justo y ético por los beneficios que genera para la sociedad:

  • se retiene la riqueza donde se produce;
  • el dinero está disponible donde es necesario y no donde se ofrecen los intereses más altos;
  • el dinero pasa a estar controlado por la sociedad en su conjunto y no por una minoría.
Para garantizar sus principios, JAK priorizará la concesión de créditos para fines que respeten los valores de honestidad, transparencia y corresponsabilidad social y medioambiental, y dará prioridad absoluta a aquellos que representen un beneficio social. Para ello en el momento en que se inicie la concesión de préstamos JAK dispondrá de una comisión ética que se encargarán de poner en práctica estos criterios.